Preguntas frecuentes sobre la vacunación COVID-19

Aquí están las respuestas a las preguntas más urgentes que hemos recibido de nuestros pacientes con respecto a la vacunación COVID-19. Si aún tiene reservas sobre la seguridad y eficacia de estas vacunas, le recomendamos encarecidamente que confíe en recursos basados ​​en hechos y en ciencia.

Además de nuestras preguntas frecuentes sobre la vacuna COVID-19, hay más información en español aquí y en el sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS). El NCDHHS también ofrece recursos especiales para personas mayores de 65 años y un número para llamar para obtener información sobre la vacuna COVID-19: 888-675-4567.

Estamos seguros de que una vez que conozca los hechos, obtendrá el vax.

 

Por qué las personas deberían vacunarse

Parece que la producción de vacunas se apresuró, ¿cómo puede ser seguro?

El hecho es que los científicos ya habían estado trabajando en estrategias de vacuna para virus como el coronavirus durante varios años antes de la aparición del COVID-19. Además, las empresas que produjeron las vacunas de ARNm COVID han estado estudiando la tecnología de ARNm durante más de una década. Sin embargo, la velocidad se produjo porque se produjo una pandemia mundial y los gobiernos financiaron rápidamente los ensayos de vacunas y luego invirtieron grandes cantidades de dinero en la fabricación de vacunas a un ritmo rápido. NO se omitieron pasos en los ensayos de vacunas.

¿La vacuna cambia mi ADN?

Absolutamente no. Todas las vacunas introducen una pequeña parte del virus en su cuerpo, lo cual no es suficiente para enfermarlo. Luego, su sistema inmunológico produce anticuerpos contra esa pequeña pieza para que cuando el virus real ingrese a su cuerpo, los anticuerpos estén listos para combatir el virus.

Las vacunas de ARNm proporcionan el “código” genético para las piezas superficiales del coronavirus. Una vez que sus células tienen el código genético, su cuerpo produce partes de la proteína del virus y su sistema inmunológico produce anticuerpos contra el coronavirus. El ARNm NUNCA ingresa al núcleo celular donde se almacena todo su ADN.

¿Por qué necesito vacunarme si puedo practicar otras cosas como el distanciamiento social para prevenir el virus COVID-19 se propague?

Las vacunas sirven para preparar su cuerpo para combatir el virus si está expuesto a él. Otros pasos, como los 3W (usar una máscara, esperar a una distancia de 6 pies y lavarse las manos) ayudan a reducir la posibilidad de estar expuesto al virus o contagiarlo a otras personas. Recibir la vacuna COVID-19 y seguir las 3W es la mejor protección para que todos contraigan y propaguen COVID-19.

Prefiero esperar a ver cómo les va a los demás primero …

Cientos de miles de personas fueron inmunizadas a través de todos los ensayos de vacunas en todo el mundo. Si hubiera habido efectos secundarios graves o problemas de seguridad, las vacunas no se habrían aprobado.

¿Se probó la vacuna en personas de diversos orígenes étnicos? ¿Todos en los ensayos de vacunas estaban sanos? ¿Cómo sé que es seguro para mí?

Los participantes del ensayo de vacunas Moderna y Pfizer incluyeron entre un 20 y un 25% de voluntarios hispanos, un 10% de negros y un 5% de voluntarios asiáticos. Ambos ensayos de vacunas tuvieron un 20-25% de participantes mayores de 65 años y un 30-35% de los pacientes eran obesos. 5-10% de los participantes tenían diabetes, EPOC o enfermedad cardíaca.

¿Existe alguna preocupación acerca de recibir la vacuna durante el embarazo o podría afectar mi fertilidad?

Hable con su obstetra / ginecólogo sobre la vacunación si está embarazada. Si bien el número de mujeres embarazadas en los ensayos fue pequeño, no hubo eventos adversos con la vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recientemente retener las vacunas COVID-19 de las mujeres embarazadas a menos que tengan un alto riesgo de exposición, sin embargo, todavía creemos que los beneficios superan cualquier riesgo. No hay evidencia de que las vacunas COVID-19 afecten la fertilidad.

¿Dejaremos de usar mascarillas después de la vacunación?

Las vacunas tienen un 94-95% de efectividad después de recibir ambas dosis, lo cual es una gran noticia. Sin embargo, tendremos que seguir usando máscaras hasta que se vacunen suficientes personas para proteger a la población en general.

Preguntas sobre cómo recibir la vacuna

¿Necesitaré firmar un formulario de consentimiento para vacunarme?

Puede dar su consentimiento verbal. Por lo general, no se requiere el consentimiento por escrito, pero algunos proveedores pueden requerir o solicitar un consentimiento por escrito.

¿El estado requiere o ordena la vacunación?

No. Carolina del Norte no tiene ningún plan para exigir que las personas se vacunen contra COVID-19. Es posible que algunos empleadores o escuelas requieran vacunas para sus empleados o estudiantes.

¿Pueden vacunarse los no ciudadanos estadounidenses?

La vacuna COVID-19 estará disponible para todos de forma gratuita, tengan o no seguro médico e independientemente de su estado migratorio. La información se mantiene confidencial y no se compartirá con ICE para la aplicación de leyes de inmigración. Recibir la vacuna no tiene un impacto negativo en las posibilidades de que las personas ajusten su estatus migratorio. El Departamento de Seguridad Nacional emitió una declaración sobre el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y los sitios de distribución de vacunas (leer más).

¿Puede vacunarse en un condado en el que no vive?

Si. El CDC ha instruido a los estados que esta es una vacuna federal comprada con fondos federales. Por lo tanto, las jurisdicciones no pueden imponer restricciones a la administración de vacunas a no residentes, siempre que esas personas cumplan con los criterios de elegibilidad actuales. Esto se aplica tanto a la residencia estatal como al condado

¿Cuánto costarán las vacunas?

No tiene costo. Son gratuitos para todos, incluso si no tiene seguro médico. T

¿Puedo contraer COVID-19 al recibir la vacuna?

No puede contraer COVID-19 de la vacuna. Es posible que tenga reacciones temporales como dolor en el brazo, dolor de cabeza o sentirse cansado y adolorido durante uno o dos días después de recibir la vacuna.

¿Mi médico cree que debería ponerme la vacuna?

Sí, en general, recomendamos encarecidamente recibir la vacuna COVID-19 cuando y donde sea posible. Si está recibiendo quimioterapia ahora, consulte con su oncólogo para obtener orientación.

Si me diagnosticaron COVID-19, ¿debería recibir la vacuna igualmente? ¿Si es así cuando?

Si ha tenido COVID-19, puede recibir la vacuna al menos 30 días después del diagnóstico. Posiblemente podría esperar hasta 90 días después de la enfermedad COVID-19 antes de recibir la vacuna, pero esperar 30 días es el mínimo

¿Puedo contraer COVID-19 después de recibir mi primera dosis de la vacuna?

Sí, puede contraer la enfermedad COVID-19, pero no por la vacuna en sí. Por eso es increíblemente importante seguir lavándose las manos, ponerse la mascarilla y practicar el distanciamiento social. Solo obtiene protección inmunitaria parcial después de la primera vacuna COVID-19 y, por lo tanto, aún puede contraer la enfermedad COVID-19.

Si contraigo COVID-19 después de recibir mi primera vacuna, ¿debo retrasar la aplicación de la segunda?

Si contrae COVID-19 después de su primera dosis de la vacuna COVID-19, puede recibir su segunda dosis según lo programado o tan pronto como se complete su cuarentena.

¿Funcionará la vacuna contra nuevas variantes del virus COVID-19?

Todos los virus cambian con el tiempo y se esperan estos cambios (o variantes). Actualmente, los científicos están trabajando para aprender más sobre las nuevas variantes de COVID-19 y sus efectos en las vacunas. Sabemos que algunas de las nuevas variantes se difunden más fácilmente. Por lo tanto, es importante seguir practicando las 3 W: lavarse las manos, esperar a seis pies de distancia y usar una máscara alrededor de las personas con las que no vive. Puede encontrar más información en el sitio web de los CDC.

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19 mientras espero ser vacunado?

Los habitantes de Carolina del Norte deben continuar practicando las 3 W: usar una máscara, esperar a una distancia de 6 pies y lavarse las manos, mientras esperan vacunarse y después de haber sido vacunados para continuar disminuyendo la propagación de COVID-19.

¿Cuánto tiempo tarda la vacuna en actuar?

Las vacunas brindan su protección completa contra COVID-19 dos semanas después de recibir la segunda dosis.

Circunstancias y poblaciones especiales

¿Pueden los niños recibir la vacuna?

Los niños no recibirán vacunas hasta que se completen los ensayos clínicos para garantizar que las vacunas sean seguras y funcionen para prevenir la enfermedad COVID-19 en los niños. La vacuna Pfizer se puede administrar a adolescentes de 16 años en adelante, y están realizando estudios adicionales con niños de 12 años o más.

Soy alérgico a muchos medicamentos, ¿debo vacunarme?

Incluso si tiene antecedentes de anafilaxia, está bien recibir la vacuna COVID-19. Se lo controlará durante 30 minutos después de recibir su vacuna COVID-19. Si tiene antecedentes de anafilaxia a una vacuna, consulte a su médico antes de recibir la vacuna COVID-19.

¿Puedo recibir la vacuna COVID-19 y mi vacuna contra la culebrilla casi al mismo tiempo?

Recibir la vacuna contra el herpes zóster poco antes o después de recibir cualquiera de las dosis de la vacuna COVID-19 no afectará la efectividad de ninguna de las vacunas. Recomendamos espaciar las vacunas por al menos 14 días porque ambas causan efectos secundarios similares y pueden ser dañinas para su cuerpo. ¡Priorice su vacuna COVID-19 primero!

¿Puedo recibir la vacuna COVID-19 si actualmente estoy tomando un medicamento anticoagulante (incluidos Plavix y warfarina)?

Sí tu puedes. Cuando vaya a recibir su vacuna, avísele a la persona que le aplica la inyección para que pueda aplicar presión adicional para evitar el sangrado después de su vacunación.

Si estoy en tratamiento contra el cáncer o estoy tomando medicamentos inmunosupresores, ¿es seguro para mí recibir la vacuna COVID-19?

Si está en tratamiento contra el cáncer, asegúrese de hablar con su oncólogo. Si no está en tratamiento activo, debe continuar con la vacuna COVID-19. Si está tomando inmunosupresores, hable con su médico sobre la vacunación y el momento oportuno.

Tengo una enfermedad reumática. ¿Debo dejar de tomar mis medicamentos recetados (DMARD o biológicos) antes o después de recibir la vacuna?

El equipo de reumatología de Tryon Medical Partners ha recibido recomendaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología sobre cómo los pacientes con afecciones reumáticas deben manejar sus medicamentos al recibir la vacuna COVID-19. Haga clic aquí para obtener una lista alfabética de los medicamentos recetados de reumatología comunes y si los pacientes deben dejar de tomarlos inmediatamente antes o después de recibir la vacuna COVID-19.

 

Referencias:

  1. Documentos informativos de la FDA, Vacuna Moderna Covid 19, 17/12/20
  2. Documentos informativos de la FDA, vacuna Pfizer-BioNTech Covid 19, 10/12/20
  3. “La carrera para salvar el mundo”, Walter Iaacson, Time Magazine, 18/1/21
  4. Vacuna de ARNm: Hechos vs Ficción, Toks Falarin, MD
  5. Gráfico de la revista Nature
  6. Declaración conjunta de ACOG y SMFM sobre las recomendaciones de la OMS con respecto a las vacunas COVID-19 y las embarazadas
  7. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, nuevas variantes del virus que causa COVID-19
  8. Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Actualización de la vacuna COVID-19 2/12/21